top of page

Sesión Mayo 2013

Sesión de Mayo del 2013

Obesidad, seguimos con el reto

Nos reunimos el Miércoles 08 de Mayo del 2013 en el auditorio del Hospital Real San José para presentar nuestra sesión mensual, con el tema Obesidad, seguimos con el reto. La plática fue presentada brillantemente por el Doctor José Gilberto Rodríguez Rodríguez, postgraduado en Nutrición Clínica, investigador, Ex Presidente del Colegio Médico Jalisciense de Nutrición Clínica y Obesidad, premio Jalisco Ciencias de la Salud 2004 en Nutrición.
 

Inició la plática el Doctor Rodríguez mencionándonos que la OMS ha declarado que la obesidad  es una pandemia a nivel mundial, que es uno de los mayores retos de la salud pública del siglo XXI, que es una enfermedad crónica, compleja, multifactorial , que no se cura, pero se puede prevenir. Actualmente existen 1.6 billones de obesos en el mundo, el padecimiento ha crecido en un 40% en los últimos diez años. Los Estados Unidos ocupan el primer lugar con mayor número de obesos en el mundo, seguido por México que ha triplicado la prevalencia a partir de 1980 y representa  un costo del 0.5 % del PIB y 9% del sistema de salud, siendo la causa del 10% de las muertes prematuras en el país.


La relación de obesidad  con diabetes se encuentra hasta en un 44% de los pacientes, por lo que las medidas preventivas para una tendrán consecuencias en la otra, en México mueren cinco personas cada 2 horas por diabetes,  el 14% de los diabéticos desarrollan padecimientos renales, la embolia es 2.5 veces más frecuente en éstos pacientes, el 30% de los problemas de pie diabético termina en amputación, 10% de los diabéticos desarrollarán neuropatías y de cada 5 pacientes con ésta patología 2 presentarán ceguera.


Mencionó el Doctor Gilberto que la obesidad tiene una red multicausal, básicamente económica, política y social.

Mencionó el término ambiente obesigénico, que se resume por abundancia de comodidades, sedentarismo, mayor acceso a alimentos hipercalóricos, bebidas con alto contenido de azúcar, mayor tamaño en las raciones, desarrollo tecnológico y uso de aparatos motorizados.


En la encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT ) del 2006 se demostró el incremento alarmante  de obesidad  en los niños de 5-11 años con respecto al estudio de 1999, se concluyó que los factores de riesgo más importantes son dietas hipercalóricas y disminución de la actividad física.



La prevalencia de obesidad y sobre peso en infantes de 10 años en México es de25.4% en niñas y 30.7 % en varones, en niños de 5-11 años un 27.7% a nivel nacional, entre 12 y 19 años 35.5% y en adultos 69.1%. Representa en costo para el país el 18.5% del gasto programable de la Secretaría de Salud ( 2008 ).



En Jalisco hay 1.2 millones de adultos obesos que lo ubican en el quinto lugar a nivel nacional, en niños la cifra es de alrededor del 20%. La  trascendencia en el Estado es porque el 97% de los niños con obesidad tiene resistencia a la insulina y 8% desarrollará diabetes mellitus antes de los  30 años.


En México se gasta más en refrescos que en alimentos de la canasta básica, cada mexicano bebe en promedio 400 refrescos al año.


La obesidad en la infancia se define como un incremento exagerado de peso corporal, con una alteración en la distribución de la grasa,  desequilibrio de los componentes de masa muscular, visceral y adiposa. Tiene dos períodos de proliferación adipositaria, uno en los dos primeros años de vida y otro en la edad prepuberal.


Los criterios diagnósticos en mayores de 2 años es en base al Índice de masa corporal (IMC), y se acepta sobrepeso cuando supera el percentil 75, obesidad arriba del 85 y se clasifica como obesidad grave si es superior a 97.


Recordar que los hijos de obesos tienen sobrepeso en una proporción mayor a los niños de padres que no lo son.
Entre las causas de obesidad infantil tenemos, la genética, los hábitos nutricionales, estilo de vida, sedentarismo, visión de TV, inestabilidad emocional, divorcio de los padres, hogares donde trabajan ambos padres,  hijos únicos, lactancia artificial, ablactación temprana, retraso de crecimiento intrauterino, nivel social, económico y cultural bajos.


Las complicaciones del niño obeso son múltiples y destacan las ortopédicas, pulmonares, cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus 2, hipertrigliceridemia, alteración del desarrollo puberal, esteatosis hepática, baja autoestima, discriminación, rechazo de sus compañeros. A largo plazo, coronariopatías, hipotiroidismo, hipertensión, problemas óseos.



Las alternativas de solución son varias e integrales, como prevención primaria ( embarazo y lactancia ), detección y diagnóstico ( escuelas, hogar ), acceso y utilización de servicios ( sector público y privado ), calidad de atención ( manejo integral por personal entrenado).



El tratamiento debe ir encaminado a erradicar hábitos nutricionales y estilos de vida poco saludables del niño y su familia para reducir el peso ponderal, lograr un crecimiento adecuado y mantener el peso tras la reducción original. Dirigirlo al niño, familia, escuela y contemplar la reeducación alimentaria, soporte psicológico e incremento de la actividad física.


En la dieta aportar un régimen variado, apetecible, realizable y adaptado al niño y su familia, aportar nutrientes necesarios, limitar la ingesta de calorías, educar sobre la composición de nutrientes y el valor energético de los alimentos, mantener siempre el aporte proteico correspondiente a la edad.


Nos mencionó el Doctor Rodríguez la importancia del incremento en la actividad física que además mejora la autoestima y la incorporación social. Recordar que el hábito del ejercicio se genera en la infancia. Se recomienda iniciar con 20-30 minutos de actividad por día y aumentar gradualmente, hacerla atractiva para el niño, incorporar a los padres y familiares y aumentar los incentivos.  En las escuelas mexicanas se realizan 9 minutos de ejercicio moderado durante la clase de educación física por semana en promedio.


En México existe un acuerdo nacional para la salud alimentaria que tiene como puntos básicos la promoción de la actividad física, aumentar el consumo de agua simple, disminuir el consumo de azúcar y grasas, aumentar el consumo de verduras y frutas y decidir por una dieta saludable, desgraciadamente no ha sido suficiente la difusión y la mayoría de los profesionales de la salud no lo conocen.


Actualmente existen metas que se propusieron en el 2012 y que tiene 10 objetivos, promover la actividad física, aumentar el u so de agua simple, disminuir el consumo de azúcar  en bebidas, incrementar el consumo de frutas y verduras, capacitar a la población sobre una dieta correcta, promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, disminuir azúcar y edulcorantes calóricos en alimentos, disminuir el consumo de grasas saturadas, orientar sobre el tamaño de las porciones y disminuir el consumo de sodio.


Hizo énfasis el Doctor en el respeto por las leyes en la publicidad que aparece en televisión porque los niños son crédulos, no tienen experiencia y de esto se aprovechan los comerciantes.



Recordar que en México la ley establece que la publicidad debe proporcionar información veraz y comprobable y que debe estar exenta de elementos que induzcan a error o confusión por engañosa o abusiva.



Concluyó su charla el Doctor Gilberto con una frase clara, el sedentarismo es el camino más corto  hacia la vejez prematura y la mala alimentación a la vejez patológica.
Se agradeció al Doctor Rodríguez su brillante exposición y se invitó a los compañeros a hacer preguntas y/o comentarios, el Doctor respondió amable y correctamente a todos los cuestionamientos y se procedió a entregarle un reconocimiento a nombre del Grupo de Pediatría Privada del Colegio de Pediatría de Jalisco.


Posteriormente el Dr. Román González Rubio, presidente del Colegio de Pediatría de Jalisco tomó la palabra para enfatizar la importancia de la obesidad infantil en nuestro medio y los objetivos que se tienen en el Colegio para combatirla, además de invitarnos a hacer una cruzada real para mejorar la situación nutricional en nuestro Estado.


Pasamos después a degustar un ambigú generosamente ofrecido por el Laboratorio Nestlé a quien agradecimos sobremanera su presencia.
                                                                        
                                

Dr. Héctor A. López Méndez

   Presidente del Grupo de Pediatría Privada
                     Del Colegio de Pediatría de Jalisco

 

bottom of page