Sesión de Febrero del 2014

Norovirus, posicionándose como primera causa de gastroenteritis

Dr. Héctor Antonio López Méndez

Nos reunimos el Lunes 24 de Febrero en el auditorio del Hospital Real San José para celebrar nuestra segunda sesión del año, esta vez con el tema “Norovirus, posicionándose como primera causa de Gastroenteritis” el tema lo desarrolló el Doctor Héctor Antonio López Méndez.

Después de agradecer su presencia a los asistentes, el Doctor Manuel Zúñiga Buendía, Vicepresidente del Grupo de Pediatría Privada, presentó al Doctor López y le cedió la palabra para iniciar con la charla.

Inició la plática el Doctor hablando de la importancia de la gastroenteritis, mencionando que es la mayor causa de morbi-mortalidad en el mundo pues la OMS estima que se presentan 4.6 billones de episodios de diarrea a nivel mundial cada año con 2.2 millones de muertes.

La enfermedad es producida por bacterias, parásitos y virus.

Mencionó que los Norovirus son la causa más frecuente de gastroenteritis no bacteriana y explicaría hasta el 90% de los episodios de causa “desconocida” y además son la causa principal de gastroenteritis por alimentos contaminados, presentándose hasta en un 58%.

A todas las edades representan el 16% de todos los cuadros agudos de gastroenteritis y se estima que en EUA se presentan 21 millones de casos solamente por este microorganismo cada año ( 1 de 15 habitantes de los EUA ) y representan un 1.7 millones de consultas, 414,000 visitas a las salas de emergencias, 71,000 hospitalizaciones y 570-800 muertes.

Actualmente no existe vacuna alguna para prevenir esta infección, afecta a todas las edades, se presenta en brotes en lugares confinados y puede ser fatal. Representa en este país 284 millones de dólares de gasto para el servicio de salud y 2 billones en cuidados de salud y baja productividad.

El Norovirus fue notificado por primera vez en 1929 por el Doctor J. Zahorsky y lo denominó enfermedad del vómito invernal, se demostró su etiología viral en los años 40´s por Albert Kapikian, en Noviembre de 1968 en Norwalk, Ohio, se describió un brote de niños de la primaria Bronson y se pensó podría sercausada por algún virus, este se demostró cuatro años más tarde por microscopía electrónica y se le denominó Agente Norwalk.

El norovirus fue clasificado como virus redondo pequeño y con estudios genéticos se dejó como miembro de la familia Caliciviridae, el nombre de Norovirus se le dio en el 2002 por un comité de taxonomía internacional. Nor ( Norwalk ) + Virus à Norovirus.

Es un virus RNA, de simetría icosahédrica, desnudo, de clase IV según la clasificación de Baltimore, de cadena única de sentido positivo y es uno de los siete miembros de la familia Calicivirus. Tiene 5 genogrupos y dos de ellos son de importancia para el Humano, el I y II.

Este virus tiene cuatro características extraordinarias como el que contagia rápidamente con tan solo 18 partículas virales, tiene múltiples vías de transmisión, es muy resistente y tiene gran capacidad de mutación.

En cuanto a su epidemiología podemos decir que provoca brotes de gastroenteritis con un foco común, la transmisión es fecal-oral, aparece en cualquier época del año, aunque tiene predilección por los meses fríos, suele afectar guarderías, restaurantes, escuelas, hospitales, centros turísticos.

La inmunidad después de infección natural suele ser breve y hasta un 70% de los estadounidenses presentan anticuerpos contra este a los 7 años de edad.

Un estudio realizado en México DF en el 2012 reporta que el 30% de los casos de gastroenteritis en menores de 5 años de edad fue causado por Norovirus.

Desconocemos la manera de infectar del germen y las lesiones teóricas en mucosa gástrica o intestinal.

El virus es eliminado en heces de enfermos y en el vómito hasta por tres semanas, con un pico de eliminación a los cuatro días después de la exposición, cada gramo de heces puede tener 10 a la 10 copias virales y persiste la eliminación después de resolverse los síntomas.

Las manifestaciones clínicas de la infección por Norovirus se dan después de 12-48 horas de incubación, con diarrea, vómitos, dolor abdominal, evacuaciones líquidas, febrícula. Estas duran en promedio 49 horas ( 12-72 ), el 10% de los infectados requiere atención médica, la tercera parte es asintomática y son más severas las manifestaciones en pacientes con patología de base.

El diagnóstico de laboratorio se hace con PCR en tiempo real y es el estándar de oro. Recordar no se ha podido cultivar el virus en células humanas ni modelos animales. Si no contamos con laboratorio utilizar los criterios de Kaplan que nos dice que si hay vómitos en más de la mitad de los casos sintomáticos, con un promedio de incubación de 12-24 horas, con una duración de la enfermedad de 12-60 horas y no se aíslan bacterias en el coprocultivo estamos ante un caso de gastroenteritis por Norovirus.

En cuanto al tratamiento, no tenemos medicación alguna que pueda modificar la evolución natural de la enfermedad por lo que solo es de apoyo con hidratación y dieta.

La prevención la hacemos con medidas higiénico-dietéticas, particularmente haciendo énfasis en el lavado de manos, desinfección de superficies contaminadas, aislamiento de enfermos, reporte inmediato de casos y la investigación de la fuente, uso de guantes y ropa adecuada en hospitalizados, aseo exhaustivo de su ropa, evitar exposición a vómito o diarrea, considerar mayor tiempo de aislamiento en pacientes con patología de base, control de personas que manejan alimentos y recordar no habrá una vacuna comercial efectiva antes del 2016.

El costo de la enfermedad se estima en 5.5 billones de USD al año, solo en hospitalización sería de 500 millones de USD.

Por lo anteriormente mencionado se hace énfasis en conocer la patología para poder adoptar guías universales de diagnóstico y tratamiento para ofrecer la mejor medicina a nuestros pacientes.

Se terminó la plática invitando a los asistentes a hacer preguntas que fueron muy numerosas y después de responderlas se escucharon varios comentarios muy valiosos y enriquecedores.

Se procedió a entregar una constancia al Doctor Héctor López por su plática y pasamos a degustar un ambigú generosamente ofrecido por el laboratorio Nestlé.

Dr. Héctor A. López Méndez